sábado, 1 de junio de 2013

MAYO 2013

Aya de Yopougon 1, de Marguerite Abouet. Gallimard, 2012
Côte d'Ivoire, 1978. Aya, dix-neuf ans, vit à Yopougon, un quartier populaire d'Abidjan. Ça sent le début des vacances mais très vite les choses vont commencer à se gâter…

«Dans les années 1970, la vie était douce en Côte d’Ivoire. Il y avait du travail, les hôpitaux étaient équipés et l’école était obligatoire. J’ai eu la chance de connaître cette époque insouciante, où les jeunes n’avaient pas à choisir leur camp trop vite, et ne se préoccupaient que de la vie courante: les études, les parents, les amours… Et c’est cela que je veux raconter dans "Aya", cette Afrique qui subsiste malgré tout car, comme on dit chez nous, «la vie continue»…» (Marguerite Abouet). (Reseña de la editorial)



Ghost World, de Daniel Clowes. Jonathan Cape, 2000

Ghost World is the story of Enid and Rebecca, teenage friends facing the unwelcome prospect of adulthood, and the uncertain future of their complicated relationship. Clowes conjures a balanced semblance, both tender and objective, of their fragile existence, capturing the mundane thrills and hourly tragedies of a waning adolescence, as he follows a tenuous narrative thread through the fragmented lives of these two fully realised young women. (Reseña de la editorial)



La señorita Else, de Manuel Fior. SinSentido, 2011

La señorita Else es una fiel adaptación de la novela de Arthur Schnitzler que narra cómo la joven Else se ve obligada a pedir ayuda económica a un viejo amigo de la familia para evitar que su padre vaya a la cárcel. La obra se va desarrollando entre la duda y la desesperación de la protagonista y a su vez nos dibuja las reacciones de los diferentes personajes ante situaciones cargadas de chantaje y manipulación, que conllevarán a un fatal desenlace.Con un estilo que recrea la atmósfera y la plástica de la Viena de los años 20, Manuele Fior logra exponer, con un trabajo bellísimo, la mala conciencia de la burguesía europea de principios del siglo XX. (Reseña de la editorial)




Regreso al mar, de Satoshi Kon. Planeta DeAgostini, 2013
Yosuke, un adolescente a punto de entrar en la universidad, se propone cumplir con un viejo, matutino y rutinario ritual que toda su familia y sus ancestros llevan realizando durante generaciones.

Su familia fue depositaria hace muchos años de un huevo de sirena y durante un período de sesenta años su cuidador, un miembro de la familia de Yosuke, debería cambiar el agua cada siete días y al finalizar ese período de tiempo mencionado lo devolvería al mar, a la sirena que les otorgó su cuidado. A cambio, el pequeño pueblo de Amite, gozaría de un mar en calma y buena pesca.

Del célebre director japonés Satoshi Kon, prematuramente fallecido en 2010. Kon era considerado como un referente en la realización de películas de anime (algunas han servido de inspiración para Christopher Nolan o Steven Spielberg).(Reseña de la editorial)


El retorno a la tierra. vol. 3: el amplio mundo, de Manu Larcenet y J.Y. Ferry. Bang, 2008
Después de habernos acostumbrado a nuestra nueva vida en el campo, María y yo nos preparamos a un nuevo cambio importante: la llegada de un bebé. María se lo toma con calmapero a mí me cuesta mucho más. La idea de serpadreme provoca ansiedad repentina... (Reseña de la editorial)




Autobiografía. Libro 4, de Sigheru Mizuki. Astiberri, 2013
Shigeru Mizuki es uno de los autores de manga que gozan de un mayor prestigio en Japón. De su mano han salido obras tan importantes como NonNonBa , Operación Muerte o Kitaro, publicadas en castellano por Astiberri. Parte de su periplo vital ha quedado plasmado en las dos primeras obras mencionadas pero, en esta serie, que constará de seis volúmenes, el autor japonés aborda su autobiografía desde su infancia hasta la actualidad. Una vida apasionante en la que haber perdido un brazo en la Segunda Guerra Mundial no le impidió convertirse en uno de los autores más admirados del público japonés y, en los últimos años, convertirse en uno de los más celebrados a nivel internacional.
El signo de la guerra ha cambiado y las condiciones de vida de las tropas japonesas se deterioran a marchas forzadas. En este cuarto tomo de su autobiografía, Mizuki cuenta la forma en la que perdió su brazo, el desprecio por la vida humana de los mandos japoneses, su vida con los nativos y su regreso a un Japón devastado por la contienda. (Reseña de la editorial)


Cerdos egoístas, de Andy Riley. Astiberri, 2010
Malvados, traviesos, tramposos... y soberanamente egoístas. Así son los protagonistas del nuevo libro de Andy Riley, unos perversos gorrinos que no temen ni a Dios ni al Diablo. Coleccionan todo tipo de fechorías, desde las más nimias travesuras hasta las más crueles: llevarse todo el papel higiénico del baño, derretir con un secador de pelo ese muñeco de nieve hecho con todo el cariño del mundo, vomitar en el asiento libre del autobús en el que se iba a sentar una señora, o bloquear la salida de emergencia de un edificio en llamas, mientras se echan tranquilamente una partida de cartas...
Tras el éxito cosechado por la saga de Los conejitos suicidas (más de 30.000 ejemplares vendidos en España), Andy Riley demuestra una vez más un sentido del humor de lo más irreverente y políticamente incorrecto. (Reseña de la editorial)


Muchas más mentiras para niños pequeños, de Andy Riley. Astiberri, 2009
Tras el éxito cosechado con su trilogía conejil: El libro de los conejitos suicidas , El regreso de los conejitos suicidas y El amanecer de los conejitos suicidas, Andy Riley continúa explorando el mundo de los niños y las mentiras que inventan los adultos para mantenerlos quietecitos y evitar que estorben demasiado después de Grandes mentiras para niños pequeños .
Las mentiras que propone Andy Riley van desde las simplemente falaces hasta las realmente crueles: “Cuando cambias de canal en la televisión el presentador que estabas viendo muere al instante”, “Si alguien te firma en la escayola del brazo la tinta la atravesará y te tatuará el brazo”, “Los pingüinos sólo fingen que no saben volar. Si tiras a uno desde un rascacielos lo comprobarás por ti mismo”, “Sí, Narnia está ahí dentro. Sólo tienes que seguir mirando otra media hora”. El autor también resuelve algunas dudas realmente importantes como ¿Cuál es el auténtico aspecto de Dios? o ¿Qué pasa si le ponen tu nombre a un huracán?
Cada página es un auténtico cuento chino con el que embaucar a los niños y divertir a los adultos de todas clases.(Reseña de la editorial)



Pluto, de Naoki Urasawa. Norma, 2009. 8 volúmenes

En esta excelente nueva obra maestra, Urasawa recoge argumentos y personajes de otro genio del manga. Ni más ni menos que Osamu Tezuka y su creación Astro Boy. Urasawa rescata personajes de esa obra y crea una fascinante historia sobre emociones, relaciones y pensamientos... de los robots. Y de cómo ellos interactúan con los humanos, qué les mueven y, al final, qué los hace más humanos que nosotros mismos. (Reseña de la editorial)







    








 

 







   













No hay comentarios:

Publicar un comentario