viernes, 27 de mayo de 2011


NOVEDADES BIBLIOTECA YAMAGUCHI

Mayo 2011

Logicomix, de Apostolos Doxiadis y Alecos Papadatos. SinSentido, 2011
Año mundial de las matemáticas
Una novela gráfica sorprendente que convierte algo tan árido como la matemática y el terremoto conceptual que sacudió sus cimientos hacia finales del XIX y durante las primeras décadas del XX en una aventura apasionante, narrada por uno de sus protagonistas: Bertrand Russell.
Cubriendo un lapso de sesenta años, la novela gráfica Logicomix se inspiró en la historia épica de la búsqueda de los Fundamentos de las Matemáticas.
El libro cuenta su historia en una forma atractiva, a la vez compleja y accesible. Es la razón filosófica de la lucha en el trasfondo de la agitación emocional y personal, así como los acontecimientos históricos trascendentales y las batallas ideológicas que les dieron origen.
El narrador es el más elocuente y enérgico de los protagonistas de la historia, el gran lógico, filósofo y pacifista Bertrand Russell. Es a través de sus ojos que las apremiantes necesidades de grandes pensadores como Frege, Hilbert, Poincaré, Wittgenstein y Gödel salen a flote, a través de su propia participación apasionada en dicha búsqueda.(Reseña de la editorial)
Antitipo, de Rafl König. La Cúpula, 2011. (nº 4, Humor)
Al ser humano hace siglos que le viene haciendo falta redimirse de sus pecados. Eso lo supo ver bien San Pablo, que en un momento dado se puso serio y determinó que el deseo carnal estaba reñido con la vida eterna, que tanto vicio y depravación no podían ser buenos y que ya iba siendo hora de un ?nuevo pensamiento profundo?.
Después de Prototipo y Arquetipo, Ralf König retoma su adaptación de la historia más grande jamás contada, espolvoreándole ahora al Nuevo Testamento el punto justo de irreverencia para conseguir un libro sensato, irónico y desmitificador donde el cristianismo se revela, por sí solo, invulnerable ante la lógica y la razón, pero muy adecuado para el humor.
(Reseña de la editorial)
Agencia de viajes Lemming, de José Carlos Fernandes. Astiberri, 2011
La idea para Agencia de viajes Lemming, un recorrido imaginario por los más improbables destinos turísticos, salió exclusivamente de la cabeza de José Carlos Fernandes, aunque sea un homenaje asumido a Las ciudades invisibles de Italo Calvino, esa obra maestra de la imaginación, la inteligencia y el profundo conocimiento de la arquitectura de las relaciones humanas.
Igual que Calvino, José Carlos Fernandes también habla de lo que tenemos más cerca, aunque parezca deambular por mundos distantes. Y desde Dulia, la ciudad que busca desesperadamente tener algún elemento interesante, a la inhóspita Manzil, que crece como un tumor a pesar de que todos sus habitantes quieran abandonarla; desde Gallupi, ciudad de humores volubles y estatuas retiradas, a Kwinz, la ciudad de los cementerios, nos encontramos con una geografía de lugares distantes que resultan estar demasiado cercanos; de ciudades nunca vistas que, al final, conocemos demasiado bien.
Quien disfrute con el José Carlos Fernandes de La peor banda del mundo se va a encontrar aquí con múltiples puntos de contacto, del trazo a los colores, de los nombres exóticos a la ironía venenosa, pasando por la alternancia ejemplar de discurso directo e indirecto. Pero Agencia de Viajes Lemming tiene una característica única en la obra de José Carlos Fernandes: manteniendo una línea argumental, va alternando ritmos narrativos, mezcla el relato corto con la historia más larga y, sobre todo, se aleja en dos o tres casos del tono de burla maliciosa, marca de la casa. (Reseña de la editorial)
 
Psiquiátrico. 1. El Frenopático, de Lisa Mandel. Astiberri, 2011. (Nº 16, Vidas contadas(
Lisa Mandel retrata la cruda realidad de los hospitales psiquiátricos de los años 60 en Francia, basándose en el testimonio de familiares y amigos enfermeros en aquella época: establecimientos insalubres, mezcla sin ton ni son de todo tipo de enfermos, tratamientos bárbaros…
La autora cuenta la vida cotidiana en esas cárceles arcaicas y precarias, donde conviven médicos y enfermos, donde se practica todavía el electroshock, la lobotomía o la “cura de sueño”… y donde abusos y humillaciones son el pan de cada día.
Lisa Mandel ausculta, con un dibujo ligero pero sin piedad, el mundo de la psiquiatría todavía balbuceante, desvelando un mundo aparte, poco conocido, fascinante y escalofriante. Hablando del proyecto inicial, dice: “Al principio, pensaba hacer algo ligero, envuelto de humor negro, con anécdotas insólitas. Pero rápidamente me enfrenté a un universo muy oscuro y perturbador. No era del todo consciente de esa realidad antes de sumirme en ella”.
 
El caso Pasolini: crónica de un asesinato, de Gianluca Maconi. GalloNero, 2010
Pier Paolo Pasolini, poeta, escritor, director de cine y según muchos, el último intelectual italiano, muere cerca de Roma el 2 de noviembre de 1975 en unas macabras circunstancias aún por aclarar. Gianluca Maconi reconstruye las últimas horas de vida del poeta y la posible dinámica de su asesinato, reconstrucción fiel a las actas del proceso, poniendo de manifiesto las contradicciones en la versión de Giuseppe Pelosi, único culpable según la justicia italiana (Reseña de la editorial)
3, calle de los milagros, de Shigeru Mizuki. Astiberri, 2011
3, Calle de los misterios explora la vena fantástico-poética que ha forjado la reputación de Shigeru Mizuki en su país. Las siete historias que conforman este volumen tienen en común la idea obsesiva de la inmortalidad y la vida después de la muerte. Mezclando con sabiduría los registros del humor negro, el drama y la moral, Mizuki muestra una vez más su profundo conocimiento del alma humana.
Cada nuevo libro de Shigeru Mizuki desvela una nueva puerta de entrada en su universo polimorfo, que parece mutar con cada nueva lectura. Tras la delicada poesía de NonNonBa, el implacable manifiesto contra la guerra de Operación Muerte y las tribulaciones de Kitaro (todos ellos publicados por Astiberri), en 3, Calle de los misterios nos descubre la vena escalofriante del maestro japonés. (Reseña de la editorial)

 
Miguel, 15 años en la calle: llorarás donde nadie te vea, de Miguel Fuster. Glénat, 2011. (nº 16, vidas contadas)
Ejemplar dedicado por el autor en el II Salón Internacional del Cómic de Navarra
“Es algo trágico y terrible transitar entre la gente y comprobar que lo único que encuentras es desprecio, miedo o compasión. Es entonces cuando te das cuenta de que eres un cadáver sin sepultar. El mundo va anunciándolo con sus miradas”.
Miguel Fuster presenta el segundo volumen de relatos sobre su vida de indigente en las calles de Barcelona, profundizando en la infernal experiencia que lo marcó para siempre. (Reseña de la editorial)



No hay comentarios:

Publicar un comentario