jueves, 3 de marzo de 2011

NOVEDADES

Marzo 2011

El gourmet solitario, de Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi. Astiberri, 2010. (nº 16, vidas contadas)
Un hombre solitario, con un trabajo que le permite una gran movilidad, recorre las calles de Tokio y otras localidades japonesas para visitar a sus clientes. Cada día es una ocasión para redescubrir un barrio que conoce o para conocer uno nuevo. Pero para este hombre, siempre solitario, el momento de la comida constituye una auténtica aventura, casi un ritual. A lo largo de 19 capítulos El gourmet solitario nos presenta otros tantos platos de la cocina tradicional japonesa.
A través de la mirada curiosa de este viajero gastronómico, los autores, Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, trazan un auténtico retrato sociológico de Japón y de su riqueza gastronómica. Ambos consiguen sumergirnos en las costumbres japonesas, en un paseo sembrado de olores, sabores y diversidad. El gourmet solitario forma parte de esas cosas sencillas que nos ayudan a ver el lado bueno de la vida. (Reseña de la editorial)








 
Barcelona low cost, de Aníbal Mendoza y Martín Tognola. Glénat, 2010. (nº 16, vidas contadas)
Santi, Bea y Durruti vagan por su Barcelona íntima. Allí, arquitectura de vanguardia, marcha y modernidad ceden su lugar al trapicheo, la incertidumbre y los desengaños. Son treintañeros preparados que apenas consiguen empleos informales y se vuelven rehenes de sus leyes: retribuciones simbólicas, estabilidad cero. No les queda otra opción que reinventarse. Pero no hay certezas: sólo les queda pulir el manual de supervivencia. (Reseña de la editorial)
Hijos de las sombras, de Ch. Claremont et al. . Panini, 2010 (nº 11, Superhéroes)
La visionaria etapa de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz llega a Marvel Gold, con un imprescindible volumen que recoge “La saga del Oso Místico”, en la que Dani Moonstar afronta la mayor lucha de su vida, con ayuda de sus amigos de La Escuela del Profesor Xavier; Capa y Puñal se unen al más extraño equipo de mutantes adolescentes e irrumpe en escena Warlock. Una obra maestra cuya estética rompió los esquemas de toda una generación. (Reseña de la editorial)
 
El pequeño Christian, de Blutch. Norma, 2011. (nº 4, Humor)
Si te gustan El pequeño Nicolás de Goscinny y Sempé y el Calvin y Hobbes de Bill Watterson, hay muchas papeletas para que disfrutes de ese término medio que es El pequeño Christian. Blutch emprende su particular viaje a la infancia y lo hace no por medio de la máquina del tiempo, sino del espiritismo. Porque de lo que se trata aquí es de volver a ser niño, de recuperar aquella mirada. Y de paso, hacernos partícipes de ello a nosotros. Es decir, que, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de cómics autobiográficos sobre la infancia, Blutch no recuerda con añoranza el tiempo pasado desde su adultez -pienso en algunos tebeos de Fermín Solís, en la más reciente Pirueta, de Charles Dutertre-, o desde la ironía como Riad Sattouf, sino que lo vive de nuevo, y esa es la mayor virtud de esta obra. Esa, y el humor con que se plasman los anhelos infantiles, las sensaciones que uno no alcanza a explicar hasta tantos años después, los amores y desengaños, la esquizofrenia que uno empieza a cultivar ya en la niñez. Escoltan al pequeño Christian, John Wayne, Steve McQueen, Marlon Brando y otros héroes del cine, la televisión y el cómic, tan reales como el mundo real y a veces más. Es curioso cómo Blutch modula el estilo de dibujo para que estos héroes de ficción tengan una presencia más definida que sus propios personajes, pero es que realmente la tienen, y su imagen es en muchos casos un monolito indeformable en nuestros recuerdos. Para sus propios personajes, el dibujante reserva una mano más suelta, más caricaturesca, cargando de intención y gracia los gestos y las posturas (como para no reírse con la caracterización de Christian a lo McQueen). Que Blutch es un dibujante excepcional ya lo sabíamos, pero este nuevo registro, más caricaturesco que cualquiera de los que le hayamos leído antes en España y que a ratos recuerda a Manel Fontdevila, le sienta como un guante. A la historia y al propio Blutch, al que encontramos ya maduro en la segunda parte del libro, realizada diez años después de la primera. (Reseña de http://www.entrecomics.com/)
Parker. El cazador, de Richard Stark, adaptado e ilustrado por Darwyn Cooke. Astiberri, 2010. (nº 7, Policíaco)
Basado en la novela original de Richard Stark
El cazador es la historia de un atracador que se enfrenta al submundo criminal de Nueva York con toda la sutileza de un impacto de escopeta en el pecho. Abandonado por la mujer que amaba y traicionado por su compañero de fechorías, Parker se abre camino a través del país con un único propósito en mente: vengarse fría y brutalmente, y reclamar todo aquello que le arrebataron.
Con El cazador se inicia la adaptación al cómic de la serie de novelas de Richard Stark (Donald E. Westlake) protagonizadas por Parker. Westlake, fallecido en diciembre de 2008, tuvo tiempo de ver los trabajos preliminares de Darwyn Cooke para la adaptación de sus novelas, con los que se mostró entusiasmado.
El cazador ha sido adaptada al cine primero por John Boorman, en A quemarropa, protagonizada por Lee Marvin y con Angie Dickinson entre el reparto y, más recientemente en Payback, protagonizada por Mel Gibson, con Kris Kristofferson, James Coburn y Maria Bello. (Reseña de la editorial)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario